martes, 15 de octubre de 2013

Nuestra Madre Fundadora

María Teresa Gómez Gudiño
1921-2002


María Teresa Gómez Gudiño, mujer de virtudes, con gran entrega a Jesús Crucificado y profundo amor a María Santísima nació en la ciudad de Sahuayo, Michoacán el 12 de junio de 1921 siendo sus padres Don Francisco Gómez y doña María Concepción Gudiño

El amor infinito y misericordioso de Dios que elige, prepara y envía a sus escogidos, llamó a María Teresa a vivir en el seno de una familia profundamente cristiana, donde su padre participaba diariamente en la Eucaristía, su madre asistía a misa todos los domingos y viernes primero teniendo como particular devoción al Sagrado Corazón de Jesús y a María santísima bajo la advocación del perpetuo socorro. En el seno familiar se vivía una vida armoniosa y sacramental, tenían especial cuidado en que todos recibieran los sacramentos desde muy pequeños.



N I Ñ E Z

María Teresa a ejemplo de sus padres también se alimentaba con la Eucaristía todos los días, el creador la fue moldeando en la vivencia de una vida auténtica de fe, esto contribuyó a germinar en ella la semilla de la vocación a la vida consagrada. Aunque no le gustaban las ceremonias largas, participaba en las fiestas del Patrón Santiago que se celebraban en su lugar de origen, su hermana Angelina la llevaba a fuerzas, chistosamente cuenta que en cierta ocasión se sentía cansada por tanta aglomeración de personas y en su desesperación mordió a una señora obesa para que le diera paso, asustada corrió al ver que la señora volteó molesta amenazándola "vas a ver, te voy a acusar con tu padre" ella aterrorizada corrió a esconderse debajo de su cama.

Siendo sus padres delicados en la formación de sus hijas buscaron maestros particulares que les impartieran clases, formando, junto con otras niñas de su tiempo, una escuela privada, que funcionó temporalmente, ya que los padres de las alumnas eran los que sostenían dicha formación. A nuestra fundadora no le era de mucho agrado asistir a la escuela ya que a veces solía escaparse brincándose las ventanas de la misma, por el contrario su hermana Guadalupe obtenía dieses, entonces su padre dijo que ella iba a vender tamales en la plaza y su hermana llegaría a ser una persona muy preparada, ella pensó para sí: "de vender tamales a estudiar prefiero vender tamales", sin embargo culminó sus estudios, motivada por la exigencia de su padre y el apoyo de sus maestros.


J U V E N T U D

Tenía cierta inclinación por el arte; declamaba y participaba en obras de teatro con espontaneidad, llegó a pertenecer a la Juventud Católica Mexicana.

Como todas las jóvenes de su tiempo era pretendida, formalizando una relación de noviazgo a los 17 años de edad, respetando la moralidad y decencia que le inculcaron sus padres.

Asistía a las fiestas de su pueblo y se divertía sanamente, con frecuencia salía de paseos con algunas amigas.  En una ocasión fue invitada por una de ellas a su rancho, fue así como tuvo la oportunidad de palpar la pobreza de algunas familias que vivían cerca de ese lugar.

Desde aquel momento no se apartaba de ella el impulso de ayudar a los demás, ya que el llamado del Señor a una entrega definitiva era cada vez más profundo, sin embargo su alma se encontraba envuelta en una lucha. Transcurridos los días decidió seguir a Cristo, ya que estaba segura de lo que quería y no dudaba cual era su camino, así que manifestó a sus padres la determinación tomada; para su padre fue algo no esperado sugiriéndole que lo meditara un poco más, sin embargo para ella no había tiempo para esperar. Hizo la solicitud para ingresar a la vida religiosa en la Congregación de las Hermanas de los Pobres Siervas del Sagrado Corazón, dicha casa general se encuentra en la ciudad de Zamora, Michoacán. Para su ingreso participó su hermana María y su cuñado Luis Sánchez quienes la entregaron el día 15 de enero de 1941.


PRIMERAS ETAPAS EN LA CONGREGACIÓN

Aunque su decisión era firme, no dejó de invadirla la melancolía y platicaba de duró llorando tres meses, costándole mucho al principio el encierro. En cierta ocasión lanzó una piedra a la calle diciendo: ¡Feliz piedra que tienes libertad!.

A los seis meses de haber ingresado tomó el hábito de novicia el día 18 de Junio del mismo año; después de un año de noviciado, profesó temporalmente el día 19 de Julio de 1942, su profesión perpetua fue cinco años después, el día 19 de Julio de 1947, durante este tiempo de formación se distinguió por su gran entrega a Dios.

La R. M. María Teresa va al encuentro con el Señor el día 29 de Junio de 2002. (D.E.P.).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario